Archivos

Teme a un artista

por Lázaro García

Visión helénica con algunos pensamientos de la época de Platón sobre el artista, que generalmente es entendido como poeta o como sofista. Las demás artes se incluirán posteriormente bajo otro aspecto.

Siempre que una felicitación llega al artífice de un cuadro, un poema, una canción o cualquier obra de mérito pensamos que estamos haciendo bien al que lo intenta y pasamos por alto la naturaleza de un artista.

Muchos creen que un artista es un bonachón emocionado que vive componiendo rimas a la luz de la luna y atrapado por cualquier silueta de belleza no deja de deleitarse. Tienen razón pero no es todo; hay algo oculto que no alcanza a revelarse siempre. Se considera al artista un ave atrapada por la belleza pero el artista es también un cazador que tiende lazos de nudos mágicos para capturar a un espectador; es ave presa y cazador infalible.

Siempre está de caza; un artista sale a la calle acechando en la naturaleza o en la sociedad porque espera capturar un paisaje que representar y dotarlo de un realismo contundente que confunda la realidad con la representación y por consiguiente ésta sea más bella que el modelo; cuestión inaceptable para cualquier socrático.

El artista se cree un dios que, de lo creado, recrea; es decir:causa placer y al mismo tiempo vuelve a crear, como si fuese un demiurgo que de materia inerte da nueva vida a lo que toca. El artista es asombroso, es un ser o malvado o divino. Sería malo porque con su técnica lleva la mente del espectador a realidades que supuestamente lo trascienden y que él entiende y si no las entiende al menos confunde al pueblo por su ignorancia.

Pero también puede ser divino porque explica al pueblo atónito mensajes verosímiles e insertos en la tradición, evangelios venidos directamente de la deidad y que por la calidad de su transmisión merecen ser oídos. Tal como recibían las Pitonisas de Delfos los hexámetros perfectos que un hombre dificilmente lograría componer.

Este debate sobre la divinidad o la perversidad de un artista debe ser aclarado posteriormente.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario