Archivos

La intuición creadora

por Lázaro García

Que cualquier cuestión que tocan las manos de un laborioso conocedor de la técnica sea considerado útil a una comunidad puede ser un gran privilegio. El arte como respuesta a un momento histórico que desencadena una perspectiva.

El ilusionismo de crear cautiva la mente pero también puede perder al creador porque el plano mesurable y quizá plano puede ser una orientación más gráfica que la mera búsqueda de efectos que propicien una perspectiva.

La representación material viene a ser la Biblia de los iletrados.

Si la imagen envuelve al público y la hace olvidar la verdad por su proyección entonces la imagen ha sido dañina. Cuando el engaño se apodera de las mentes sólo hay imagenes y apariencia en la representación de la realidad y entonces la falsedad es el carácter de la técnica.

Quizá el artista es un mundo, un nuevo creador que trasciende el tiempo y cautiva las mentes. En el proyecto de un creativo no sólo hay un toque divino sino que hay un impulso irrefrenable que le lleva a imprimir a la materia un aliento de vida, un “elan vital” como diría Bergson, fuente de la expresión y cauce de la realización del que crea.

El que posee la intuición creadora es capaz de iluminar y posee una luz propia en su interior donde conoce la verdad y la presencia del ser en su interior. La intuición es una posesión que dota al artista de una vitalidad que le impide el descanso y le entrega reposo en cada obra; esa es su vida, tan breve como un aliento.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario