Archivos

Día 8: don de Sabiduría

Hemos llegado al último de los dones del Espíritu Santo. Es el último porque es como la cumbre de los demás. Vimos que el don de Temor nos prepara para no alejarnos de Dios. El don de Fortaleza nos da ánimo ante las dificultades. El don de Piedad perfecciona nuestras relaciones con los demás. Para ayudar a la prudencia, se nos da el don de Consejo. Por el don de Ciencia y Entendimiento podemos descubrir a Dios detrás de las cosas y de los acontecimientos de la vida. El don de Sabiduría es el que de alguna manera los unifica todos. Se llama Sabiduría porque viene de “saborear”. Este don nos hace “gustar” o “saborear” las cosas de Dios.

Es un don especial porque tiene que ver con la experiencia. Alguien puede leer la descripción de una fruta en un libro de botánica. ¿Pero qué descripción se puede comparar al gusto que experimentamos al comerla? Así, por este don, podemos acercarnos a Dios de una manera nueva. Como dice el salmo: “Gustad y ved qué bueno es el Señor. Dichoso el que se acerca a Él” (Salmo 34, 8).

Este don produce en nosotros una capacidad de experimentar las cosas divinas y gustarlas en nuestro corazón. Y a través de esta experiencia, enmarcar todo lo demás. Si estamos con Dios, tendremos una visión muy diversa de las cosas. El don de Sabiduría nos permite unirnos a Él, y tener su punto de vista. Así juzgaremos todo según los criterios divinos y no los criterios humanos. Y esto es muy bueno, porque Dios alcanza a ver más allá que cualquiera de nosotros. Luis María Martínez dice que el don de Sabiduría es ver con los ojos de Dios. Es ver todo “desde arriba”, desde la altura de Dios.

Por eso, el don de Sabiduría, está muy relacionado con la caridad. La caridad lleva a la Sabiduría. Porque es la que nos une a Dios. Y al estar unidos a Él podemos ver como él ve. Al mismo tiempo, la Sabiduría lleva a la caridad. Porque al ver todo desde el punto de vista de Dios, no podemos sino amarle más. Este don nos hace ser “sabios” no como quien sabe muchas cosas, sino como quien conoce a quien lo sabe todo.

Crédito de imagen: https://soycurayhablodejesucristo.wordpress.com/2013/11/02/clave-de-boveda-de-la-vida-cristiana/

[Anterior… Día 7: don de Entendimiento]     [Siguiente… Día 9: el ejemplo de la Virgen María]

Loading Facebook Comments ...

One Comment

Deja un comentario