Archivos

Día 7: don de Entendimiento

La santificación de los hombres es como la obra maestra del Espíritu Santo. Dijimos que hay cuatro dones por los que Él guía nuestra inteligencia. Vimos cómo el don de Ciencia nos hace elevarnos desde las creaturas hasta Dios. El don de Entendimiento hace lo mismo con los eventos y con los acontecimientos de nuestra vida. Este don nos permite descubrir el plan de Dios detrás de todo lo que sucede.

“Entendimiento” viene del latín “intus legere” y significa leer dentro, penetrar. Este don se llama así porque con él podemos penetrar en los propósitos de Dios.

Quizá un ejemplo nos ayude. Vamos a visitar un terreno donde pronto se construirá un edificio. Lo único que nosotros vemos es un pedazo de tierra. Probablemente no nos parezca nada especial. Pero si cuando visitamos el terreno, nos acompaña el arquitecto, la visita será diversa. Entonces él nos podría explicar cuál es su plan. Nos diría dónde está la entrada principal, dónde hay jardines y dónde planea poner el estacionamiento. No es que ya estemos viendo el edificio construido. Sigue siendo un terreno vacío. La diferencia es que el arquitecto nos ha comunicado sus propósitos, sus fines, sus intenciones. Y esto nos ayuda a ver lo que él ve.

Por el don de Entendimiento, podemos conocer mejor el plan de Dios. Y, sobre todo, podemos entender que todo tiene un sentido dentro de ese plan. Es verdad que en esta vida nunca comprenderemos los designios divinos por completo. Para eso hay que esperar al cielo. Pero el don del Entendimiento, que se basa en la fe, nos puede ayudar a esclarecer las cosas. La realidad en la que vivimos será la misma, pero ahora entendemos mejor que todo lo que sucede está orientado a nuestra salvación. Tal vez yo no comprendo todo, pero sé que hay un Arquitecto que tiene un plan.

Cada evento en nuestra vida se podría leer en dos niveles: Primeramente está el nivel humano del hecho en sí mismo. Puede haber ciertas explicaciones humanas: a veces intencionales, otras veces solo coincidencias. Pero un cristiano debería ir más allá. Podemos subir al nivel sobrenatural. Desde ahí descubrimos un sentido nuevo, más profundo. Y esto nos permite aprovechar cada situación para ser más santos.

[Anterior… Día 6: don de Ciencia]     [Siguiente… Día 8: don de Sabiduría]

Loading Facebook Comments ...

One Comment

Deja un comentario