Archivos

Día 6: don de Ciencia

Cada don es como un pincel con el que el Espíritu Santo pinta en nosotros la imagen de Cristo. Como hemos visto, cada don es como una “forma superior” de una virtud humana o un grupo de virtudes. El don de Fortaleza es como la “forma divina” de la virtud de la fortaleza. El don de Consejo se puede entender como una “prudencia superior” o una “prudencia divina”.

Lo mismo sucede con el don de Ciencia. El hombre conoce las cosas a través de las ciencias. El Espíritu Santo perfecciona esta capacidad con una “ciencia divina” que nos regala a través de su don.

Al igual que el de Consejo, el don de Ciencia trabaja en nuestra inteligencia. A través de la inteligencia, el hombre busca conocer el mundo que le rodea. Se pregunta el porqué de las cosas. La ciencia humana es el conocimiento que se tiene de las cosas por sus causas. Pero nuestra manera de pensar es discursiva; es decir, pasa de una verdad a otra. Nuestra mente va enlazando una proposición con la siguiente de manera lenta e insegura. En cambio, el don de Ciencia es un conocimiento rápido y completo, como una intuición.

El don de Ciencia nos hace comprender divinamente a las creaturas. Su objetivo no es tanto saber el porqué o el cómo funcionan las cosas. Busca conocer a la creatura porque apunta hacia el Creador. Por eso este don nos ayuda a amar a Dios sobre todas las cosas. Nos damos cuenta de que las creaturas son temporales, y que solo Dios es eterno. Valoramos las cosas como lo que son: regalos bellos que Dios nos hace para mostrarnos su amor y para llevarnos a Él. El don de Ciencia nos hace capaces de ver a Dios en un amanecer, en una noche estrellada o en el horizonte lejano del mar.

En nuestras almas tenemos ya los dones del Espíritu Santo. Incluso si no los percibimos. La ciencia humana se basa en lo que experimenta con los sentidos, pero la acción de Dios se conoce por la fe. Por eso es importante estar muy atentos a la voz del Espíritu Santo y esforzarnos por seguir sus inspiraciones.

[Anterior… Día 5: don de Consejo]     [Siguiente… Día 7: don de Entendimiento]

Loading Facebook Comments ...

One Comment

  • margarita

    20 Mayo, 2015 at 18:48

    Este don de ciencia nos ayuda a conocer nuestras virtudes, habilidades, competencias. Reconocerlas como regalo de Dios y ponerlas a su servicio.
    Felicidades!!

    Responder

Deja un comentario