Archivos

Ante el espejo de mi existencia

No hay nada que cause más desazón a la naturaleza, que aquello que no cumple el fin para el que existe. De toda cosa que existe en el mundo, y que no alcanza su realización, puede decirse con mucho dolor, que falló en su existir. Así, una planta que no realiza fotosíntesis, falla de alguna manera en su existencia. Un animal que no perpetúa su especie, falla de alguna manera en su existencia. Un instrumento que no desempeña su función, falla de alguna manera en su existencia.

Por otro lado, todo aquello que alcanza su fin, aquello para lo cual existe, enriquece verdaderamente la creación. Así, la planta nutre el suelo, el animal continúa su especie, el instrumento sirve a una función mecánica. Cada uno se realiza según lo que es.

Ante esta realidad aparentemente tan banal, surge una pregunta existencial en el ser humano. Y entonces me pregunto qué debo yo hacer para alcanzar mi realización. Delante de este misterio me asalta la duda, de si soy siquiera capaz de realizarme. Ahora bien, si existo, es porque tengo un fin, por tanto puedo realizarme verdaderamente. La pregunta es entonces descubrir el cómo. Para lo cual primero debo descubrir quién soy.

¿Quién soy yo? Incógnita de cuya solución depende toda mi vida. Por un lado encuentro en mí aspectos en común con las demás especies: las plantas, los animales; pero por otro me descubro superior a todas ellas. Me encuentro dotado de intelecto y voluntad, con los que puedo razonar y obrar con libertad. Y por los cuales tiendo hacia a la verdad y al bien. Descubro en mí una identidad distinta a la de toda otra creatura de este mundo: soy persona.

En el resguardo más profundo de mi ser, encuentro siempre en mí un deseo de trascender. De ser feliz hasta la eternidad. Y me pregunto si habré de conocer un día el nombre de este bien, de esta verdad, de esta belleza. Me viene entonces revelada una gran luz, «aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros».

 

 

Nacido en Aguascalientes, México; primera etapa de formación hecha en Alemania; diploma en Humanidades en Monterrey; actualmente filosofía en Roma. Identidad: Religioso. Católico. Cristiano. Creyente. Persona. Mente abierta. Pensador de tiempo completo. ----------------- Born in Aguascalientes, Mexico; first stage of training in Germany; diploma in Humanities in Monterrey; currently studying philosophy in Rome. Identity: Religious. Catholic. Christian. Believer. Person. Open mind. Full time thinker.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario