10 eventos que hicieron historia entre Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Por José Manuel Reyes, LC

El día ha llegado. La vigésima edición de los campeonatos mundiales de fútbol dará inicio esta tarde a las 5:00PM en São Paulo, Brasil. Increíble pensar que ya han pasado cuatro años desde que España levantara la copa del mundo en Sudáfrica.

Cuatro años que parecen nada y, sin embargo, cuatro años en los que ha pasado muchísimo. La historia del mundo, como la de cada persona, está hecha de alegrías y tristezas, penas y glorias. ¿Cuáles han sido algunos de los acontecimientos que más han marcado la historia desde que Íker Casillas levantara la copa el 11 de julio de 2010? Sin afán de ser exhaustivo, estos son diez hechos que en estos cuatro años han dejado una huella que no será fácil borrar.

1) El iPad. Desde que el iPad saliera a la venta en marzo del 2010 se han vendido a la fecha más de 200 millones de ejemplares. En el 2010 “sólo” 65 millones de personas tenían Facebook en su dispositivo móvil. Hoy en día casi mil millones de personas. Cabe preguntarse si lo que se gana en productividad no lo estaremos perdiendo en tiempo de familia. Esperemos que no.

2) Venezuela: El 5 de marzo de 2013 falleció el presidente venezolano Hugo Chávez. Su sucesor, Nicolás Maduro, tan autoritario como Chávez, se ha tenido que encontrar con las protestas de los millones de venezolanos que piden para su pueblo una verdadera democracia. Venezuela no va al mundial, pero estarán en mis oraciones.

3) Sudáfrica: la última vez que Nelson Mandela apareció en público fue precisamente el día de la final de la copa del mundo. Madiba, quien fuera el primer presidente de color de Sudáfrica, se apagó el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. A pesar de sus políticas, no siempre compartibles, su legado en la lucha contra la discriminación inspiró a muchos, incluso más allá de los confines de su patria.

4) Siria: el 15 de marzo de 2014 la guerra civil en Siria cumplió 3 años. Tristemente no se ve final al conflicto y las víctimas, casi todas inocentes, son ya más de 130 000. Armas químicas, desplazamientos globales, y condiciones miserables golpean particularmente a los que nada tienen que ver con la violencia.

5) “Se acabó el mundo”: Efectivamente, el 21 de diciembre de 2012, día en que terminó el calendario maya se debió haber acabado el mundo…, al parecer no se acabó. No hubo ni meteoritos gigantes, ni invasiones extraterrestres, ni alineaciones estelares mortales. En fin, está claro “no sabemos ni el día, ni la hora”.

6) Países árabes: Desde la última edición del mundial se ha dado en numerosos países  del norte de África y del Medio Oriente la así llamada “Primavera Árabe”, una serie de alzamientos populares para exigir mayor democracia, testimonio del anhelo universal por la libertad. En muchos casos las protestas han encontrado su mejor aliado en las redes sociales. Ya lo decía Cervantes: “No hay en la tierra, conforme a mi parecer, contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida”.

7) La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. El 27 de abril de 2014, en medio de una multitud de millones de personas, el Papa Francisco canonizó a dos de sus predecesores. Un evento que nos recordó a todos que la santidad no es cosa del pasado, sino la llamada que el Señor nos hace a cada uno de nosotros.

8) Chile: El Rescate de los Mineros. El jueves 5 de agosto de 2010 se produjo el derrumbe de la mina san José dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. La operación “San Lorenzo” (en honor al santo patrono de los mineros) fue seguida por 1300 millones de telespectadores. Con la ayuda de Dios los mineros fueron rescatados el 13 de octubre.

9) La dimisión de Papa Benedicto: la valiente decisión del Papa Benedicto anunciada el 11 de febrero de 2013 de renunciar al ministerio de Pedro demostraron su humildad y coherencia. El significado pleno de esta decisión sólo la historia podrá revelar. Él demostró con sus obras que no era más que “un humilde siervo en la viña del Señor.

10) La elección de Papa Francisco: el primer Pontífice de Latinoamérica no ha dejado de sorprendernos desde que se arrodillara en el balcón de la basílica de San Pedro y nos pidiera que rezáramos por él. Él ciertamente estará siguiendo a la Albiceleste. Esto se lo concedemos, pero al fin de cuentas sabemos que el Santo Padre ya es de todos.

Les comparto el mensaje del Papa Francisco para el Mundial 2014. Está en portugués, pero abajo encuentran la traducción al español. ¡Buen mundial y que gane el buen fútbol!

https://www.facebook.com/photo.php?v=814833758527664

 

Previous post
La sinfonía de la vida: lo difícil
Next post
Vivir en el caminar

No Comment

Deja un comentario

Back
SHARE

10 eventos que hicieron historia entre Sudáfrica 2010 y Brasil 2014